Las siete claves del éxito en la nueva ISO 14001:2015

lunes, 5 de mayo de 2014
ISO 14001:2004 es todavía válida y las organizaciones aún se beneficiarán de ella. El borrador de la futura revisión de ISO 14001 estará pronto disponible por lo que es el momento de planificar como encajarán estos cambios en su Sistema de Gestión Ambiental.

Una vez se publique la versión definitiva, según lo previsto en el primer semestre del 2015, habrá un período de transición de dos años en el que deberá adaptar su SGA a los nuevos requisitos en las visitas de seguimiento y renovación.  A partir de aproximadamente, el primer semestre del 2016 solo se emitirán certificaciones según la nueva versión ISO 14001:2015.  En el primer año de vigencia podrá elegir a la hora de auditar su SGA entre la versión antigua o la versión nueva.  La fecha límite para actualizar su SGA a la nueva versión será aproximadamente el primer semestre del 2017. Al cambiar de versión se mantendrá la fecha de renovación en su ciclo de certificación.

Las principales novedades de la nueva versión no diferirán demasiado de las recogidas en los siguientes puntos:

1.- Contexto de la organización. Se busca una mayor implicación de los grupos de interés, considerando como parte interesada toda persona u organización que pudiera ser o percibirse afectada por una decisión o actividad desde el punto de vista ambiental. La organización deberá: a) identificar que partes interesadas son relevantes: empleados, accionistas, clientes, subcontratas, proveedores, vecinos, grupos ecologistas, etc;  b) determinar y entender las necesidades y expectativas de estas; y finalmente c) incorporar estos requisitos en la estrategia ambiental de la organización y en el diseño del SGA. Se incorpora el concepto de Responsabilidad Social, según los principios de la norma  ISO 26000, aspecto diferenciador de las organizaciones de enorme actualidad

2.- Liderazgo. La implantación del SGA debe ser una decisión estratégica para la organización. Se espera un liderazgo y compromiso de la alta dirección en la planificación estratégica ambiental, apoyando a las personas claves para el desarrollo del SGA. Se amplían los compromisos a incluir en la política con conceptos más actuales como cambio climático, biodiversidad y uso sostenible de recursos.

3.- Concepto de riesgo y oportunidades. Se enfatiza en que la organización deberá planificar y establecer cuáles son sus riesgos y oportunidades, así como determinar sus objetivos planificando como lograrlos. El análisis y evaluación del riesgo como efecto de la incertidumbre será fundamental. Una organización debe conocerse bien a sí misma y el contexto en el que desarrolla su actividad. Solo así podrá detectar los riesgos que puedan afectarle previniendo y reduciendo posibles efectos no deseados. Se refuerza así el carácter preventivo del SGA. Se unen el concepto riesgo y oportunidad como desviaciones potenciales sobre lo esperado, desviaciones negativas sobre lo esperado y desviaciones positivas respectivamente.

4.- Ciclo de vida y cadena de valor. Acercando posturas al Reglamento EMAS, en la identificación y evaluación de los aspectos ambientales se debe incluir un análisis del ciclo de vida y el control de la cadena de valor. El SGA incluye así procesos anteriores y posteriores a los procesos principales de la cadena de producción. Ello implicará un mayor conocimiento técnico de estos conceptos (ISO 14040) en la implantación real de los SGA.

5.- Control de documentos. Desaparecen los requisitos relacionados con el control de documentos y registros incorporando nuevas tecnologías para la documentación del SGA. Sin embargo, se deberá que seguir controlando la documentación en versión papel.

6.- Evaluación del desempeño ambiental. Se refuerza este proceso debiendo asegurar en cada momento el conocimiento del nivel de cumplimiento para cada objetivo, así como la necesidad de mejoras reales en el desempeño ambiental de la organización. Una vez más, trata de acercarse a planteamientos del Reglamento EMAS, proponiendo un mayor y mejor uso de indicadores en la evaluación del desempeño ambiental. Aproximándose también a su equivalente europeo, se reclama un mayor cumplimiento de la normativa ambiental y otros requisitos voluntarios externos. La organización deberá comunicar el enfoque y mecanismo definido para lograr el cumplimiento legal, profundizando más en como demostrar su compromiso de cumplimiento.

7.- Enfoque a procesos y Mejora continua. Se incluyen estos conceptos, hasta ahora únicamente desarrollados en ISO 9001, en el apartado control operacional. Desaparece el concepto de acción preventiva al enfocarse a la identificación permanente de riesgos y oportunidades de mejora.  La intención del cambio es la búsqueda de un SGA con carácter preventivo, identificando los problemas desde dentro y fuera de la organización.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La nueva norma ISO 14001 promete una mayor protección del medio ambiente, todo esto está reflejado en la nueva estructura propuesta,
    Recomiendo este programa para las personas que deseen profundizar sus conocimientos en ISO 14001,
    Diplomado ISO 14001 2015
    Saludos

    ResponderEliminar