Análisis de Modos de Fallo y Efectos (AMFE) en Mantenimiento

miércoles, 11 de febrero de 2015



La gestión de Mantenimiento se basa en prever el deterioro de los equipos evitando sus consecuencias. 

El objetivo de este post es introducir en la técnica AMFE con el fin de analizar equipos, procesos, prevenir o reducir sus fallos, implantar mecanismos de control y establecer acciones de mejora .

Como técnica de calidad avanzada el AMFE:

- Permite establecer oportunidades de mejora en la mantenibilidad de equipos preservando estos y detectando áreas de riesgo y no conformidades. Es una herramienta de mejora continua que debe ser revisada permanentemente, incluyendo toda la información resultante de  averías sufridas y modificaciones realizadas. 

- Contribuye una ejecución eficaz del Plan de Mantenimiento mejorando fiabilidad y seguridad de equipos, determinando acciones correctoras en diseño y acciones preventivas de garantía de calidad. Sus resultados ayudan a implementar estándares de inspección preventivos y predictivos.

-  Permite optimizar costes de la no calidad evitando daños irreparables y eliminado horas de paro no programadas por reparaciones correctivas.
Para que el análisis sea eficaz y aporte conclusiones útiles, realizaremos una serie de consideraciones. 

Función
Para identificar los componentes críticos es fundamental entender cual es exactamente su función. Deben considerarse aspectos como el uso, modo de funcionamiento, las especificaciones operativas o los esfuerzos a los que se somete al equipo. 

El objetivo de un Mantenimiento eficaz será funcion de la función o expectativas de operación del equipo. 

Por  ejemplo, la funcion del equipo Trituradora de Caliza es triturar piedra caliza con una capacidad de 1000 Tn a un tamaño de 50 mm asegurando unas condiciones optimas de temperatura y consumo.

Modo de Fallo
Teniendo clara la función del equipo es fácil identificar el modo de fallo asociando este a la falta de cumplimiento de su función. Se recomienda descomponer el equipo en componentes y analizar cómo podría fallar cada uno. 

Una de las dificultades del AMFE es la necesidad de considerar la complejidad del problema a analizar. Cada fallo suele ser distinto. En este análisis se deben considerar factores como  riesgo para la seguridad, costes por paros en el proceso, problemas para acceder al fallo o disponibilidad de un plan de reparación. 

En el ejemplo del equipo Trituradora de Caliza podemos considerar potenciales modos de fallo: 

- El material no se tritura al tamaño especificado. 

- El equipo trabaja a excesiva temperatura.

- El equipo consume demasiada energia. 

Efecto de Fallo 
El efecto es la consecuencia del modo de fallo. Para cada fallo se deben estimar los efectos provocados, revisando las medidas establecidas para minimizar la probabilidad de fallo o en caso de producirse disminuir su repercusión.

Se debe determinar la forma de detectar el fallo durante las inspecciones de mantenimiento así como los medios de los que dispondrá el técnico para detectarlo.

En el ejemplo los efectos de fallo de la Trituradora de Caliza serían: 

- El rendimiento del equipo es inferior a las especificaciones de diseño debido a una excesiva recirculación de material.

- El equipo trabaja a una mayor temperatura de la optima por daños en los cojinetes por lo que tiene un consumo de lubricante superior al normal.

- El motor principal trabaja a una temperatura elevada por exceso de temperatura en los devanados del motor.

Causa de fallo
Es la deficiencia que origina el modo de fallo y por tanto puede ser corregida o controlada. 

Se debe delimitar el campo de estudio a problemas realmente importantes evitando diversificar excesivamente las causas y efectos considerados para que la herramienta sea útil. Cuanto más grave es el efecto del modo de fallo con mayor precisión deberán identificarse y describirse sus causas.

En el ejemplo Trituradora de Caliza son causas de fallo: 

- Por un excesivo desgaste en martillos y criba de salida no se cumplen las especificaciones de tamaño en el material.

- Por un desajuste en las protecciones del motor se han dañado el aislamiento en los devanados.

Evaluación del Fallo 
Para la valoración se pueden emplear datos estadísticos o históricos disponibles del proceso o procesos similares. 

Se debe establecer un peso a cada causa elaborando un ranking de prioridad para planificar las acciones de mejora. Para ello se calcula el índice NPR (Número de prioridad de riesgo a partir del producto: Gravedad x Ocurrencia x Detección. 

Hay que adoptar una orientación hacia la prevención de fallos enfocando el estudio a la  detección de las causas que provocan el fallo antes de que se produzcan. El objetivo es tener todos los posibles fallos controlados actuado para disminuir el NPR de los fallos más graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario